lunes, 30 de mayo de 2016

MOOC. SEGUNDO MÓDULO


Mis tareas.




El gráfico de partida es muy acertado, sobre todo porque es intuitivo y reparte pesos de forma clara, según el nivel jerárquico de la organización, entre las 5 funciones: estrategia, coordinación, gestión, innovación y operación. A mayor nivel jerárquico, mayor peso adquiere la estrategia y menor la operación, invirtiéndose esa proporción en el escalón menor, el denominado Administrativo. El resto de las tareas, coordinación, gestión e innovación, tienen valores intermedios siguiendo ese mismo orden, creciente o decreciente según corresponda a un nivel u otro de la organización. En posiciones intermedias están los niveles de Técnicos, Jefaturas de servicio y Direcciones generales con valores crecientes o decrecientes en sus distintas funciones.
En el nivel técnico que me corresponde y, según el gráfico, las 5 funciones alcanzan los valores siguientes:
  • Estrategia:                10%
  • Coordinación:          10%
  • Gestión:                    13%
  • Innovación:               17%
  • Operación:               50%
Los valores son estimativos y han sido deducidos de la proporción de superficie que cada función ocupa en la fila correspondiente. No obstante el margen de error que cabe en dicha estimación, la operación ocupa prácticamente el 50% y el otro 50% se reparte entre el resto de las funciones con valores diferentes.
Mi trabajo lo desarrollo en un ámbito técnico de edificación, redacción de proyectos y ejecución de obras y corresponde al de arquitecto, con mayor vinculación a la fase de proyectos. Lo llevo a cabo bajo las directrices de mis superiores, aunque con gran autonomía y sin apenas apoyo de personal administrativo, dada la especificidad de mis tareas y la escasez de recursos.
Intuitivamente también, mi dedicación en esfuerzo-tiempo para cada una de las 5 funciones equivale a valores similares:
  • Estrategia:                  5%
  • Coordinación:            5%
  • Gestión:                    10%
  • Innovación:               15%
  • Operación:               65%
Si el objeto es aproximarse lo más posible a los valores ideales, los 4 primeros han de crecer y mermar el último. Es posible? Seguramente, pero puede ser difícil lograrlo de forma aislada y con independencia de los demás miembros de la organización.
Cuando el volumen de trabajo no está distribuido de forma equitativa, puede suceder que las personas más motivadas del entorno acumulen más trabajo y merme su posibilidad de crecer en Innovación.
Ahora bien, de qué forma puedo incrementar mi dedicación en Innovación sin mermar la de Operación? Y cómo puedo medir el cambio? Supongo que también a estima.
Siempre que he intuido que hay una forma de hacer tareas concretas para ganar en fiabilidad o para optimizar el trabajo y sus resultados, he invertido tiempo en su desarrollo y el resultado lo he compartido.No obstante: 
  1. Seguiré en esa línea y me propondré revisar esta tarea que ahora termino dentro de un plazo razonable, por ejemplo 6 meses.
  2. Para ello, anotaré las medidas que de forma consciente vaya adoptando y todo aquello que crea puede tener relación con los resultados que me reportan.  


martes, 24 de mayo de 2016

MOOC. PRIMER MÓDULO

ARAGÓN, GOBIERNO ABIERTO. Su gestión cartográfica

He querido analizar un ejemplo que, referido a un servicio público y fuertemente vinculado con las tecnologías de la información, ofrezca referencias de administraciones análogas en el mismo ámbito competencial. La complejidad del ámbito elegido no me permite conocer el mismo en detalle y me acerco a este análisis a través de la información que se me ofrece en internet.

La cartografía, aunque no desde su origen, ha dado de forma irreversible un salto a lo digital como medio exclusivo, se sirve de la tecnología para su producción y es material básico para disciplinas de gran complejidad como el urbanismo, la ordenación del territorio, la gestión del medio ambiente, la explotación agrícola o ganadera, etc. La cartografía histórica no se concibe ya hoy sin su traducción a soportes digitales para su estudio y difusión.
La producción, gestión y reproducción de la cartografía constituye un servicio público inherente a las herramientas y soportes tecnológicos, con numerosos agentes que han de interactuar de forma armonizada.


Contexto: una IDE es una “estructura virtual en red integrada por datos georreferenciados y servicios interoperables de información geográfica distribuidos en sistemas de información, accesible vía Internet con protocolos establecidos y especificaciones normalizadas. A todo ello se refiere la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire). En España, cada Comunidad Autónoma ha puesto en marcha su propia plataforma.


Su características y condicionantes son:
  • Especificidad de su ámbito, el territorio y su cartografía asociada.
  • Especificidad de sus usuarios, tanto públicos como privados, pero “expertos” en gran medida 
  • Aplicación a disciplinas de gran complejidad técnica, el medio ambiente, el urbanismo, la ordenación del territorio, etc.
  • Necesidad de responder a requisitos de armonización y compatibilidad con otras administraciones públicas
  • Gran volumen de información
  • Información en permanente cambio 
El IGEAR es el Instituto Geográfico de Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial e Interior, se dedica a organizar la producción, la obtención y el tratamiento de la documentación territorial. Se creó en 1998 bajo la denominación de Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón y su denominación, competencias y estructuras organizativas han variado para atender nuevas necesidades o responder, de forma concreta, al impulso del Gobierno de Aragón en esta materia.
IDEAragon nace en 2015 para el mejor desempeño de las tareas del Instituto Geográfico de Aragón mediante Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Casi simultáneamente, el Gobierno aprueba la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. En este nuevo marco de voluntad de transparencia, expresado de forma explícita y global a la ciudadanía, IDEAragon ofrece un servicio público de calidad en su propio ámbito competencial. 




Si bien las IDE's de las diferentes Comunidades Autónomas acatan la Directiva 2007/2/CE, IDEAragon lo hace desde la voluntad de transparencia del Gobierno de Aragón, voluntad que impregna la plataforma tecnológica de relación de IDEAragon con sus destinatarios, pese a que la especificidad de su ámbito de actuación acota de forma muy medida la participación y colaboración de la ciudadanía. 
Se han visitado otras webs similares y son, en su mayoría:
  • eficaces
  • con un único sentido de comunicación entre la administración y el ciudadano
  • sirven de contacto inicial pero requieren el registro del usuario para obtener información
  • la descarga del producto solicitado no es inmediata.

El valor añadido de IDEAragon viene determinado por:
La transparencia como valor intrínseco de un gobierno abierto, de todos los órganos que lo componen y de forma expresa. Su transversalidad se percibe en todos los ámbitos, por muy concretos y específicos que sean, como es la producción de su cartografía y la gestión de su patrimonio cartográfico.
En su web, el apartado Colabora con IDEAragon canaliza la participación ciudadana.